Choisissez votre langue

MARKETING

Prerrequisitos para lanzar
una campaña de RLSA óptima

Prerrequisitos para lanzar
Christophe Delaune

Posted by
Christophe Delaune

« Personalizar el mensaje – Segmentar la audiencia »
Esta vieja fantasía, que ha creado las bases de la disciplina del siglo pasado es ahora más accesible que nunca gracias a la era programática.
La riqueza de datos disponibles permite intercambiar de manera más precisa con tu audiencia mediante el RTB, el email o las redes sociales…
Sin embargo, ¿Qué es del SEM? ¿Se convierte en un dinosaurio digital que no interviene más que a la demanda del internauta? ¿Cómo responder a una búsqueda de la manera más pertinente posible puesto que no controlamos ni el momento ni el lugar?

En el universo del Search Marketing, nunca fue posible aplicar verdaderamente este concepto porque no se disponía de ningún medio a nuestra disposición para ello. Un mensaje idéntico se difundía para el conjunto de los internautas, con independencia de cuál era su perfil o su comportamiento en la web ( visitante de un sitio, abandonista de una compra, un cliente).

Con RLSA (Remarketing List for Search Ads), Google permite segmentar a un internauta conocido del cual hemos podido identificar el recorrido previo, permitiendo al anunciante maximizar su retorno de la inversión.

¿Cómo funciona ?
Una vez que la estrategia global se ha decidido, es necesario crear una estructura de listas para poder responder a los segmentos de la audiencia para los escenarios identificados. Se puede así integrar la lista de de remarketing al dispositivo.
La utilización más extendida de RLSA consiste en aplicar a la lista de remarketing el multiplicador de pujas. Sin embargo, esta modalidad está lejos de ser óptima y una visión alternativa permite tener resultados sensiblemente mejores.

Por tanto, ¿cómo ir más lejos para explotar mejor el potencial de vuestra audiencia?
Es esencial tener en cuenta el contexto del cliente, conocer y analizar la problemática a nivel de la cuenta o de las campañas.

Se pueden presentar numerosos escenarios:
1. RLSA en las campañas de la Marca
2. RLSA en campañas limitadas por el presupuesto (No Marca)
3. RLSA en las campañas no limitadas por el presupuesto (No Marca)

Estos tres escenarios necesitan un tratamiento específico. En efecto, se pueden imaginar infinidad de escenarios (cross selling / promociones diferentes / langing pages / DSA etc…) por lo que es importante pensar en función de los objetivos de marketing del anunciante.

De manera más global, es importante ponerse en la piel del internauta e imaginar el mensaje al cual sería sensible después de haber visitado el sitio del anunciante. ¿Realmente tenemos ganas de ver una oferta cuando ya hemos comprado sin la misma? En definitiva, nos aproximamos a reflexiones y estrategias que se aplican a mecanismos de CRM.

¿Un mensaje diferente = una campaña separada?
No necesariamente, todo depende de la problemática del anunciante. Si queréis tener el control absoluto del presupuesto sobre la audiencia es mejor crear una campaña separada.

Sin embargo, aunque los resultados de RLSA son buenos, el volumen es limitado puesto que el anunciante depende de sus propias listas de audiencia. Por tanto, para generar todavía más ingresos, ¿cuándo existirá la posibilidad de añadir las listas de terceros en las campañas de RLSA ? Google si nos estás leyendo…